FUSEAU

Se trata de una de las creaciones textiles de moda más detestadas. Los pantalones fuseau o fuso -castellanizando el término- son aquellos que se caracterizan por tener una cinta elástica en la parte final del camal. Se trata de una prenda que ha sido rescatada de la década de los años 80 para formar parte de las tendencias (puede que más minoritarias) de otoño/invierno 2014-15.

Haciendo un poco de historia, la década de los años 80 está considerada como una de las de mayores desastres en cuanto a creaciones estéticas del último siglo se refiere. En esos años tendencias como las hombreras, los calentadores, las mallas elásticas de colores o el efecto “lavado a la piedra” en la mayoría de prendas hacían furor entre la gente. Fue también en esa década cuando aparecieron en escena los pantalones fuseau, que semejantes a los leggings de la actualidad, eran de cintura alta, presentaban una tira de goma colocada bajo el pie y una costura que recorría toda la pierna.

moda-tendencias-ac3b1os-80

Los pantalones fuseau fueron muy populares durante los ochenta pero lo cierto es que pocas personas guardan buen recuerdo de ellos. Para empezar, si bien la cinta elástica es incómoda de llevar, también permite gran libertad de movimiento sin que el pantalón se mueva ni un centímetro. Por otro lado, su diseño lo hace idóneo para quienes posean una figura esbelta y delgada, mientras que si eres más rellenita deberás optar por jerséis, camisetas y en general partes de arriba de mayor longitud, de forma que éstas disimulen las caderas.

pantalones-fuseauA pesar de su mala fama, han sido varios -aunque escasos- los diseñadores que a lo largo de los años han intentado cambiar el concepto que de ellos se tiene, incluyéndolos entre las propuestas de sus colecciones. Así pasó recientemente en otoño/invierno 2011-12 gracias a MaxMara y de nuevo ha vuelto a ocurrir esta temporada. Su madrina ha sido Stella McCartney quien a pesar de ser la única que ha apostado por esta tendencia, su influencia en tan grande que no podemos pasarlo por alto.

Mientras que en MaxMara se optó por presentar fuseaux en su versión más clásica, en colores neutros como el camel o el negro y combinados con abrigos, chaquetas y tops en los que no faltaba el cinturón (seamos realistas… solo apto para unas pocas), Stella McCartney lo reinterpreta, manteniendo sus principales características intactas aunque eso sí, deja de encasillarlo únicamente en los pantalones elásticos tipo leggings.

Así entre sus propuestas destacan pantalones fuso algo más holgados, de marcada estética masculina que se combinan con chaquetas sastre oversize y zapatos masculinos como mocasines o creepers. Otra de sus diferencias con el patrón original es que el nuevo fuseau ya no es de cintura alta, sino de cadera y además los presenta en multitud de tejidos inspirados no solo en la tendencia andrógina, sino también en la Après Ski que tanto está dando qué hablar esta temporada.

fuseau-tendencia-otoc3b1o-invierno-2014-2015-stella-mccartney

¿Qué opinión os merece los pantalones fuseau?

¿Pensáis que esta temporada tendrán tanto auge como en la pasada década de los 80?

¿Os gusta la estética del “nuevo fuseau” creado por McCartney?

Author TheCasualGirl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *