YVES SAINT LAURENT, ENTRE EL DISEÑO, LA VIDA Y EL ARTE

Iconos, Moda 0 comments

yves-saint-laurent-jovenCon una concepción de la moda que va más allá del estilo, del arte, de la música y la cultura en general, Yves Saint Laurent fue uno de esos modistos icónicos que dejaron para la historia de la moda no solo la redefinición de prendas masculinas como el tuxedo, las bermudas o el chaquetón, sino también una muestra de cómo la moda reflejaba el pensamiento social y servía como vehículo de expresión y de libertad para la sociedad de la época. “Siempre estuve contra los fantasmas de algunos que satisfacen su ego a través de la moda. Yo, al contrario, quise ponerme al servicio de las mujeres, o sea, servir su cuerpo, sus gestos, sus actitudes y su vida, quise acompañarlas en ese gran movimiento de liberación que conoció el siglo pasado”, dijo en la rueda de prensa en la que anunció su retirada.

Su biografía en 12 claves

yves-saint-laurent-biografia1. Yves Henri Donat Mathie-Saint Laurent nació en Orán (Argelia) en 1936 y desde pequeño tuvo claro cuál sería su objetivo en la vida. “Un día mi nombre estará escrito en letras de fuego en los Campos Elíseos”, exclamó frente a las velas de una tarta que festejaba su noveno cumpleaños.

2. Creció en el seno de una de las familias más ricas de la ciudad junto a sus dos hermanas. Al ser el primogénito, su padre, descendiente de un barón francés, lo llevó a una escuela de Orán donde recibió una educación centrada en una férrea disciplina.

3. Yves era un chico sensible que disfrutaba vistiendo las muñecas de sus hermanas, que se divertía interpretando personajes de Molière y al que le apasionaban los diseños para teatro. Además creció devorando multitud de revistas de moda como Vogue. Por todo ello, fue objeto de burlas y mofas por parte de sus compañeros de colegio.

4. Con 14 años quedó en tercer lugar en un concurso convocado por el Secretariado Internacional de la Lana; a pesar de ello Michel de Brunhoff -director de Vogue por entonces- quedó gratamente sorprendido con los diseños del joven y le aconsejó que se matriculara en una escuela de Alta Costura. Tras graduarse en Orán con 17 años y animado por su madre, con la que tenía una estrechísima relación de amor y complicidad, se mudó a París y se matriculó en la Chambre Syndicale de la Couture.

5. Seguro de sí mismo e impaciente por llegar a lo más alto, Yves Saint Laurent abandonó las clases en la escuela de Alta Costura y en 1951 se presentó de nuevo al concurso del Secretariado Internacional en el que quedó en primer puesto, superando incluso a un joven Karl Lagerfeld. Este premio le sirvió para darse a conocer entre la sociedad parisina.

6. En 1954 comenzó a trabajar por mediación de De Brunhoff con Christian Dior, dónde se convirtió en la mano derecha del gran creador –quién lo llamaba mi príncipe- hasta que éste falleció de un infarto en 1957. A pesar de estar afectado por la ausencia irremediable de su maestro, Yves se puso al frente de la firma como Diseñador Jefe (así se lo hizo saber Christian Dior antes de morir) y lanzó su primera colección, Trapecio, que tuvo gran acogida y éxito.

7. Pierre Bergé, amigo de Christian Dior, fue uno de los asistentes en 1958 al primer desfile de Yves Saint Laurent. Allí se conocieron y se convirtieron en grandes amigos, fraguándose además una sólida relación sentimental que duraría más de 20 años.

8. En 1960 Yves Saint Laurent no pudo rehuir más del servicio militar francés y vio cómo su carrera en Dior quedó suspendida. Solo aguantó 20 días en el ejército ya que las humillaciones constantes por parte de sus compañeros le provocaron un ataque de estrés y tuvo que ser ingresado en el hospital militar. Allí empeoró su estado de salud mental cuando supo que Marc Bohan había ocupado su puesto en la firma Dior y fue trasladado al psiquiátrico de Val-de-Grâce, lugar que influyó sobremanera en sus posteriores problemas emocionales y con las adicciones.

9. A finales de 1960 y tras abandonar el centro psiquiátrico, Yves Saint Laurent demandó a la casa Dior por daños morales. La sentencia falló a su favor y con la indemnización recibida se lanzó en 1961 a crear el emporio Yves Saint Laurent Couture House, junto a su socio y amigo incondicional Pierre Bergé.

10. Sufrió numerosos episodios de estrés provocados por la exigencia en la creación de nuevas colecciones y en parte por las críticas que sus trabajos solían despertar. Él las combatía a base de alcohol y drogas.

11. A pesar de que en 1976 la relación entre Saint Laurent y Bergé llegó a su fin, ellos continuaron manteniendo una buena relación, tanto laboral como personal. Bergé era un apoyo muy grande en la vida de Yves pues le ayudaba constantemente a superar sus crisis emocionales.

12. En 2002 consumido y desencantado con el camino que había seguido el sector de la moda actual (más lucrativa que artística), Yves Saint Laurent se retira y seis años más tarde, el 1 de junio de 2008, fallece en París de un cáncer cerebral.

Algunas curiosidades

  • yves-saint-laurent-para-revista-vogueSu abuela materna era española.
  • Su escritor favorito era Marcel Proust.
  • Siendo un adolescente, logró que publicaran algunos de sus diseños en la revista Vogue.
  • Con 21 años pasó a ser el modisto más joven de la Alta Costura francesa.
  • Se rumorea que fue capaz de eludir el servicio militar gracias a la influencia –y protección- del propietario de Dior, Marcel Boussac y que cuando Yves empezó a recibir duras críticas por sus creaciones, Boussac movió los hilos para que le reclamaran de nuevo y poder deshacerse de él.
  • Fue el primer diseñador que incluyó mujeres de raza negra como modelos en sus desfiles.
  • Innovador y revolucionario innato, decidió publicitar por primera y única vez en la historia de la publicidad uno de sus perfumes utilizando la fotografía de un desnudo frontal en donde el modelo mostraba los genitales.

yves-saint-laurent-posa-desnudo

  • Diseñó decorados y trajes para películas y obras de teatro como Cyrano de Bergerac y La Pantera Rosa.
  • Catherine Deneuve fue su musa personal y la llegó a convertir en icono de estilo.
  • Su última colección (presentada en enero de 2002) representaba una retrospectiva de sus 40 años de creación y modelos como Claudia Schiffer, Eva Herzigova, Jerry Hall, Katoucha, Nieves Álvarez, Michelle Alves y Naomi Campbell lucieron algunas de las prendas más míticas del creador.

yves-saint-laurent-ultimo-desfile1

  • Ha sido el primer diseñador que ha expuesto en un museo.
  • Junto a su compañero Pierre Bergé, adquirió una gran colección de obras de arte, entre los que destacaban cuadros de Goya, Picasso, Matisse, Warhol o Mondrian. Tras su fallecimiento, Bergé decidió subastar las más de 700 piezas.

yves-saint-laurent-moda-y-arte-mondrian

  • Recibió numerosos premios: el Oscar Neiman Marcus de la Costura en 1958, el Harper’s Bazaar en 1966 y en 1985 fue condecorado con la Legión de Honor francesa por el presidente François Mitterrand.
  • Tras retirarse, tenía previsto escribir, aprender a dibujar y conocer Egipto y la India.
  • Días antes de fallecer formalizó una unión civil para solucionar cuestiones de herencia junto a su gran compañero y amigo Pierre Bergé, a pesar de vivir separados desde 1992.

ives-saint-laurentSus pasiones se convirtieron desgraciadamente en decepciones y motivos por los que atravesó numerosas crisis que le atormentaron durante años, pero a pesar de ello, ha quedado para la historia de la moda contemporánea como un icono, de carácter extremadamente tímido y sentimental pero con grandes aspiraciones, que hizo de sus creaciones auténticas obras de arte. 

Revolucionó la manera de vestir de la mujer de las últimas décadas del siglo XX. A este genio le debemos no solo la creación del esmoquin femenino, también los vestidos trapecio (1958), la sahariana (1962), la blusa transparente y las bermudas (1966), el jumpsuit (1968), los vestidos y blusas con la espalda desnuda (1970)… un extenso legado de prendas innovadoras en su día, que se han convertido en eternas. Como su creador.

Author TheCasualGirl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *