LAS EXCENTRICIDADES DE KARL LAGERFELD (PARTE I)

Iconos, Moda 0 comments

Karl Lagerfeld. Ese hombre extravagante y singular que ha hecho de una firma emblemática como Chanel una auténtica revolución colección tras colección. Lleva 20 años como director creativo de la casa francesa y desde entonces no ha dejado de sorprendernos con su mirada extremadamente creativa que infunde a cada una de las prendas y complementos Chanel.

Míticos serán sus desfiles más recientes como Art (colección primavera verano 2014) o Globalization of Fashion (colección otoño invierno 2013-2014), los cuáles siempre recordaremos precisamente por eso: su excentricidad y creatividad sin límites sin perder ni un ápice de los valores clásicos y más representativos de la maison. No le importa estar rodeado de polémica (nada ni nadie podrá desbancarlo como icono de la moda), bien sea con puestas en escena y actitudes transgresoras o profiriendo palabras nada halagadoras y superficiales sobre el físico de Adele, por ejemplo.

Creo que no seré la única a la que el Kaiser llama la atención de una u otra forma, por eso quería compartir con vosotr@s a grandes rasgos algunos aspectos de su biografía -tanto personal como profesional- que quizá puedan haber marcado su peculiar carácter y nos ayuden a comprender la línea creativa de este gran icono de la moda contemporánea.

La leyenda del Kaiser de la moda

-Nació en Hamburgo el 10 de septiembre de 1933; su padre era un comerciante escandinavo y su madre era de nacionalidad prusiana. Decidió cambiar su apellido, Lagerfeldt a Lagerfeld, porque sonaba más comercial. Con 14 años llegó a París donde estudió dibujo e historia. Después comenzaría a trabajar en colecciones de Alta Costura como asistente de Pierre Balmain y Jean Patou.

-Lleva en el mundo de la moda más de medio siglo; ha sido capaz de revolucionar grandes firmas como Pierre Balmain (donde trabajó durante 3 años), Jean Patou (donde estuvo 4 años), Krizia, Charles Jourdan y Valentino. En 1967 llegó a Fendi donde diseñó varias colecciones de piel, pero no fue hasta que ingresó en Chloé donde le llegó el reconocimiento, gracias a una extensa labor de 20 años.

foto-karl-lagerfeld-joven1

-En 1984, ya formando parte de la maison Chanel, lanzó su propia línea con la que en 1986 ganó el prestigioso Golden Thimble Award, premio de mayor reconocimiento en el mundo de la moda. Posteriormente, en 2005, vendió sus marcas Gallery Lagerfeld y Lagerfeld a Tommy Hilfiger aunque se mantuvo como diseñador propio de las mismas.

-Además de diseñar, a Karl le apasiona el mundo de la fotografía y en muchas editoriales ha sido él quién se ha puesto al mando de la cámara. También es ilustrador, editor de libros y artista multidisciplinar que diseña colecciones para diferentes marcas, incluyendo la suya propia.

-Su libro El mundo según Karl (2013) recoge frases míticas del diseñador de las que ha llegado a afirmar que cuando lo leyó se llegó a sorprender ya que “no recordaba haber dicho semejantes estupideces”.

foto-libros1

-Una de sus hazañas más conocidas fue el hecho de perder más de 40 kilos, lo que le permitió publicar el libro La dieta Karl Lagerfeld, una rutina alimentaria basada en el consumo de atún y mousse de moras que vendió decenas de miles de copias. Además, de él se sabe que es un adicto a la Coca Cola Light y que la consume a diario de manera excesiva(También diseñó 3 modelos de packaging exclusivos para dicha bebida en 2011). Sobre las dietas opina que solo funcionan “cuando estás realmente aburrido” y cree que la moda “es la motivación más saludable para bajar de peso”. Todas estas afirmaciones no hacen más que confirmar el verdadero motivo de su pérdida de peso: el deseo de enfundarse unos pantalones pitillo que diseñó su compañero Hedi Slimane.

foto-gordo

-Lleva un control estricto tanto de su peso como de su apariencia. Por las mañanas emplea más de media hora en arreglar su coleta y maquillarse; además se empolva el pelo con champú seco. Y en los últimos años, nunca lo veremos sin gafas de sol ya que afirma que le “gusta observar pero no ser observado”. Para mantenerse en forma, contrató un profesor de danza para bailar mambo dos veces por semana.

-La prenda más importante para él es la camisa blanca y le interesan muchos los básicos. También le gustan los vaqueros y la ropa casual (fue colaborador estrella de H&M para la que diseñó una colección cápsula que fue todo un éxito).

-Se dice, se rumorea, que su adicción a los cuellos altos (de doble altura que los normales y que no suelen faltar en sus colecciones) le viene dada por su obsesión por ocultar las arrugas.

foto-karl-lagerfeld-mayor

Cuando llegó a Chanel, la maison estaba en decadencia y fueron muchos los que le aconsejaron no formar parte de la firma, pero él se lo tomó como un reto. Lo tuvo todo de cara por parte de los dueños de Chanel ya que le dieron carta blanca para crear a su antojo sin ningún tipo de presión.

– Siente verdadera adoración por su gata Choupette de la que está siempre pendiente cuando no está en casa gracias a sus dos cuidadores que le informan del estado del felino mediante whatsapps. Además los cuidadores están obligados a registrar en un dietario cuándo come Choupette, qué y cuánto, asicomo cuándo orina y defeca… Y ya llevan nada menos que 4 volúmenes! (relativos a sus 2 años de edad). Pero el auténtico colmo de los colmos es que el Sr. Lagerfeld tiene en mente publicar Los cuadernos de Choupette, un compendio de la vida del felino recogida en dichos dietarios.

foto-choupette

– Y su amor hacia la gata no queda ahí; la retrata siempre que puede con fotografías que posteriormente comparte en las redes sociales e incluso en láminas (para la revista Vogue España, Diciembre 2013 ha cedido uno de los retratos de Choupette para que se hicieran réplicas del mismo y se regalaran con la compra de la revista). La gata incluso, ha protagonizado portadas de varias revistas de moda como Grazia o Vogue.

-Califica a su madre como “una mujer muy dura” que le enseñó a quererse a sí mismo y le inculcó disciplina, aprender a estar con adultos, olvidarse de conversaciones y juegos de niños… en definitiva, a madurar prematuramente. Cuando Karl se convirtió en diseñador, su madre calificaba sus creaciones como “horribles” y solo se vestía de Sonia Rykiel. Además le inspiró un odio extremo hacia el tabaco.

Es adicto al co-branding; entre 2010 y 2011 diseñó dos colecciones cápsula para la firma italiana Hogan; también en 2011 diseñó una colección de cristalería fina para la empresa sueca Orrefors que encarnaba una estética minimalista en tres colores diferentes: negro, blanco y transparente. Las piezas tienen un precio que oscila entre los 75 y los 100€. Posteriormente creó otra colección cápsula para los grandes almacenes estadounidenses Macy’s.

-Le apasiona el arte; de la cultura española adora la obra de Velázquez y considera que Las Meninas es “uno de los cuadros más bonitos del mundo”. También le gusta la obra de Zuloaga, sobre todo el retrato de Anna de Noailles; es “fuerte y maravilloso”.

foto-arte

-Es fanático de la tecnología a pesar de calificarla como “intrusa” ya que odia que le interrumpan mientras lee, escribe o dibuja. Con todo, ha llegado a confesar la existencia de hasta 300 iPods en su casa.

foto-tecnologia

-Karl Lagerfeld es extremadamente culto, habla varios idiomas y es propietario de una librería en París. En la trastienda de dicha librería se esconde su estudio, un atelier cuyas paredes están forradas de libros. En 2011 fue premiado con el Gordon Parks Foundation Award en reconocimiento a su trabajo como diseñador, fotógrafo y cineasta.

Está claro que a pesar de sus 80 años, el Kaiser tiene muchos proyectos en mente y mucha guerra -y polémicas- que dar. Actualmente diseña colecciones para las firmas Chanel, Fendi y su homónima Karl Lagerfeld (sin contar el diseño de colecciones cápsula); tiene exposiciones por todo el mundo, sesiones de fotos para diferentes campañas publicitarias y por si fuera poco, también escribe una columna semanal para el New York Times. La leyenda está más viva que nunca, ¿no creéis?

Si os ha gustado, permaneced atentas ya que muy pronto podréis leer la segunda parte del artículo.

Texto de mi propia autoría con recopilación de información de fuentes vía ElPais, Telva y Vogue e imágenes vía CelebitchyElle, EuskomediaFashionista, HuffingtonPost, MonkeyzenPagesDigital, Tumblr y Vogue

Author TheCasualGirl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *